BiografíaFotos
Coco Comin

Coco Comin

Titulada en Danza por el Institut del Teatre de Barcelona, sus inicios profesionales fueron como miembro del Cuerpo de Baile del Gran Teatro de Liceo de Barcelona, etapa en la que realizó múltiples óperas y ballets. Posteriormente se especializa en Musical Theatre Jazz con veteranos maestros afroamericanos (Vanoye Aikens, Carl Paris, Walter Nicks, Paul Grey).

En el año 1971, con tan sólo 19 años, funda su propia escuela de Danza y Comedia Musical: l’ESCOLA COCO COMIN. Actualmente el Centro (la única escuela privada de Musical autorizada de Catalunya) se ha consolidado como un referente para la formación de nuevos artistas de Comedia Musical, recibiendo más de 1.200 alumnos cada curso. Compagina la docencia con la dirección y coreografía de Teatro Musical.

Crea su propia empresa productora teatral que inicia su recorrido con obras musicales para público familiar: Colors Màgics, Pinotxo, El Nas Vermell, Oliver Twist, La Fàbrica de Xocolata y La Comèdia dels Errors. En su trayectoria teatral como coreógrafa para adultos cuenta con títulos como Snoopy el Musical (1990), Memory (1991), La Lluna de València (1992), Tots Dos (1993), Melodías de Broadway, Germans de Sang (1994), Bojos por Broadway (1995), Chicago (1996) (de producción propia, Premio de la Crítica Teatral de Barcelona), El Gato Con Botas (Ópera, 1997), That’s Jass (2000), Fama, el Musical (2004), Grease, el Musical de tu vida (2006), Mortadelo y Filemón (2008) y Grease, El Musical (estrenado en noviembre de 2011 y cerrando la gira en Málaga en 2014). 

Durante seis años fue la coreógrafa de las “Burbujas Freixenet” (con las estrellas Meg Ryan, Pierce Brosnan, Penélope Cruz, Paz Vega, Pilar López de Ayala y Lorin Maazel). De su participación en los medios de comunicación, destacan su labor como miembro del jurado de OT 2008 y 2009, y profesora de danza en programas para Televisión de Catalunya (como jurado en Operació Pastorets, o como maestra y coreógrafa en Buscant La Trinca). Fue la imagen de Densia Danone en la campaña 2009-2010. En el cine ha creado las coreografías de la película La Trinca, The Muvi.

Entre los premios que ha recibido destaca el Premio a la Crítica Teatral de Barcelona al mejor Musical 96-97 por Chicago, en su versión catalana y el V Premio al Mérito Empresarial de la Asociación de Mujeres Empresarias y Ejecutivas.

También ha creado y dirigido 23 espectáculos de danza de gran formato y 45 grandes eventos por encargo de diversas entidades. Habitualmente realiza ponencias teórico-prácticas y colabora en diversas publicaciones especializadas.

En septiembre de 2012, fue co-presentadora de la Gala “Catalunya Aixeca el Teló”, que se retransmitió en directo por TV3.

Desde septiembre de 2012 hasta de enero de 2014, colaboró mensualmente en el programa Els Matins de TV3 con su propia sección presentando coreografías míticas junto a alumnos de l’ESCOLA.

En 2015, fue  galardonada por su trabajo en Grease, el  Musical en Concierto en los Premios de Teatro Musical (Mejor Coreografía) y en los Premios del Público BroadwayWorld Spain 2015 (Mejor Evento Musical y Mejor Coreografía).

A finales de 2016 estrenó  MOUSTACHE, The Rhythm Musical Comedy en el Teatre Apolo de Barcelona. Esta gran producción fue creada íntegramente por ella, en la que trabajó como directora artística, creadora del guión, coreógrafa y autora de las letras de las canciones, además de diseñadora de vestuario.

Moustache, luego sería premiado en las categorías de "Mejor Coreografía" (Sharon Lavi y Júlia Ortínez) y "Mejor Actriz de Reparto" (Muntsa Rius) en los Premios del Teatro Musical 2017.

En 2018, crea y dirige las coreografías que aparecen en Yucatán, la nueva película de Daniel Monzón (Celda 211 y El Niño), que se estrena en los cines españoles el 31 de agosto.

[ + BIOGRAFÍA completa ]